ES HORA DE ESCUCHAR UN CUENTO… HACEMOS SILENCIO Y ABRIMOS BIEN GRANDES LAS OREJAS… “HABÍA UNA VEZ UNA CASA” de Graciela Montes.
HABLEMOS DE ESI…
“Enseñar el cuidado del cuerpo y de la salud es un proceso
imprescindible para que las niñas y los niños puedan aprender a valorarlo y
respetarlo. También es importante que puedan nombrar todas las partes del
cuerpo humano, ya que esto facilita una visión integral del mismo. (…) En el
Jardín, los chicos y las chicas establecen relaciones interpersonales en las
que se ponen en juego enseñanzas y aprendizajes sobre el cuidado del cuerpo y
de la salud.”1
Mi propósito con estas actividades es “Presentar oportunidades para
el conocimiento y el respeto de sí mismo/a y de su propio cuerpo, con sus
cambios y continuidades tanto en su aspecto físico como en sus necesidades, sus
emociones y sentimientos y sus modos de expresión.” 2
Utilizando el contenido “La Identificación y valoración de las
diferencias físicas de las personas como aspectos inherentes del ser humano que
lo hacen único e irrepetible, permitiéndoles comprender la importancia de la
diversidad.”3
1,2,3 “Contenidos y
propuestas para las salas” cuadernillo de Educación Sexual Integral para la
Educación inicial. Ministerio de Educación.
UN POCO DE ARTE…
A LUCILA MANCHADO LE ENCANTA INTERVENIR OBJETOS… ¿QUÉ
SERÁ INTERVENIR UN OBJETO?... EN ESTE
CASO ELLA ELIGIÓ OBJETOS QUE TENÍA EN SU CASA, COMO INSTRUMENTOS, TAZAS O ALGUN
ELEMENTO DE DECORACIÓN Y LO PINTÓ COMO A ELLA LE GUSTA: CON MUCHOS COLORES.
¿Qué les parece si buscan en casa algún objeto y lo
intervienen? Puede ser una caja de zapatos, una remera viejita, un rollo de papel de servilleta para
convertirlo en un catalejo, el marco de algún cuadrito, lo que ustedes quieran
y tengan.
(Familias: que lo pinten o dibujen con el material que
tienen en casa, sabemos que la témpera en una remera se va cuando se lava,
sabemos que un fibrón se corre en determinadas superficies… no importa, lo
importante es que ellos/as puedan transitar esa experiencia)
CUANDO LO TERMINEN, SUBAN LA FOTITO A LA GALERÍA DE
ARTE QUE ME ENCANTARÍA VERLO!
Por ejemplo:
(Por favor, elegir 10 letras variadas –no repitan las mismas con
exactitud sino todos tendrán el mismo “cartón”)







