TM SALA AMARILLA


“Que un amigo es una luz… brillando en la oscuridad”



Buenos días, buenas tardes, buenas noches



<<A lo largo de estas semanas, realizamos actividades vinculadas con acciones que realizamos cotidianamente, descubriendo, aprendiendo y dándole nuevos significados>>

. Experimentamos con soluciones (gelatina, fluido no newtoniano, hielo y agua, tinturas naturales con cáscaras de verduras y frutas) y descubrimos qué sucedía en la interacción de algunos  materiales, realizamos hipótesis y las comprobamos al realizar los procedimientos.

. Participamos de juegos matemáticos donde pusimos en juego aspectos vinculados con *contar y registrar cantidades*.

. Continuamos trabajando con *Independencia y autonomía*; en el  trabajar con la tijera, al manipular cuchillos, al “ir y buscar elementos en las videollamadas”, al limpiar nuestros lugares donde trabajamos.

. Escuchamos cuentos, leímos cartas, escribimos cartas, hicimos dibujos, nos recomendamos libros.

En cada mail, en cada videollamada me mostraron cosas maravillosas, que me emociona recordar. Verlos crecer, animarse a hablar, probar, jugar, sonreír es hermoso. Aprender, enseñar en este contexto parecía una utopía… y, choquemos los cinco familias, porque lo estamos haciendo… juntos.



Aquí les dejo unas fotos de sala amarilla aprendiendo desde casa:










DIARIO DE UNA PLANTITA
El día jueves, en el encuentro virtual, sembramos las semillas 
que encontraron en las verduras.
Les propongo realizar un “diario” donde poder registrar los cambios 
que ocurren en esa planta.
Es una propuesta para realizar sistemáticamente (por ejemplo, una vez por semana), cada parte tiene un objetivo particular.

La tapa: realizar un collage utilizando la tijera. Registrar una palabra que dé cuenta del contenido del libro o fascículo (si lo ponemos en el libro de la vida).

El contenido del libro : observación sistemática de cambios que se producen en la naturaleza. Registrar.

Aclaración: cuando REGISTRAMOS el objetivo no es “copiar palabras” sino compartir información a través de algún signo. Los-las niños-niñas pueden dibujar, tal vez quieran escribir y nos pidan que les digamos cómo, tal vez los adultos solo “veamos garabatos” lo importante es la INTENCIÓN DE COMUNICAR.
Los podemos ayudar ofreciéndoles palabras escritas en libros (u otros medios gráficos), podemos “recortar letras” si ellos quieren armar una palabra “y no les sale escribir” podemos decirles “que nos dicten” y nosotros escribiremos las palabras, es válido también “copiar” pero siempre que la necesidad surja del niño- de la niña.

EL TIEMPO PASA… NOSOTROS TAMBIÈN CRECEMOS
Qué enseñamos: Que los niños –las niñas puedan reconocer los cambios y las permanencias en sus cuerpos. Desde que nacieron hasta el momento presente.

Te propongo mirar tu libro de la vida, o algún álbum de fotos que tengas en casa.
Elegí algunas que representen el paso del tiempo y de los cambios o de las permanencias vividos.
Mientras miramos las fotos, respondemos algunas de estas preguntas: ¿Qué estás haciendo en esa foto? ¿Cómo te desplazas? ¿Con qué jugabas? ¿Cómo te alimentabas? ¿Cómo te sentís cuando te ves en esa foto? ¿Cuándo eras más chiquito-a, qué hacías cuando te enojabas, y ahora, que hacés?

Es una propuesta que se realizará en varios días, los-las adultos-as registraremos lo que los niños digan y lo podremos colocar como epígrafe de esas fotos.
¡¡Espero sus álbumes de fotos en la casilla de e-mail!!
El tiempo pasa… para nosotras, también…
Hacé click en este video:  https://youtu.be/7_Y6HB0OEEw


En este video, Isa nos muestra cómo construirla: https://youtu.be/xLIbI5LG-Fo


EL CUENTO DE LAS BUENAS NOCHES
Y como ustedes me contaron que se van a dormir con los cuentos que les leo, les comparto uno de un niño, que igual que ustedes… crece: “Tomasito”, de Graciela cabal
Hacer click en el link: https://youtu.be/AeVe_UH2Yjc


QUE TENGAN UNA HERMOSA SEMANA
LES QUIERO MUCHO

SEÑO FLOR