“Que
un amigo es una luz… brillando en la oscuridad”
Buenos
días, buenas tardes, buenas noches
<<A lo largo de estas semanas,
realizamos actividades vinculadas con acciones que realizamos cotidianamente,
descubriendo, aprendiendo y dándole nuevos significados>>
. Experimentamos con soluciones
(gelatina, fluido no newtoniano, hielo y agua, tinturas naturales con cáscaras
de verduras y frutas) y descubrimos qué sucedía en la interacción de
algunos materiales, realizamos hipótesis
y las comprobamos al realizar los procedimientos.
. Participamos de juegos
matemáticos donde pusimos en juego aspectos vinculados con *contar y registrar
cantidades*.
. Continuamos trabajando con
*Independencia y autonomía*; en el trabajar con la tijera, al manipular
cuchillos, al “ir y buscar elementos en las videollamadas”, al limpiar nuestros
lugares donde trabajamos.
. Escuchamos cuentos, leímos
cartas, escribimos cartas, hicimos dibujos, nos recomendamos libros.
En cada mail, en cada videollamada me
mostraron cosas maravillosas, que me emociona recordar. Verlos crecer, animarse
a hablar, probar, jugar, sonreír es hermoso. Aprender, enseñar en este contexto
parecía una utopía… y, choquemos los cinco familias, porque lo estamos haciendo…
juntos.
Aquí les
dejo unas fotos de sala amarilla aprendiendo desde casa:
DIARIO
DE UNA PLANTITA
El día jueves, en el
encuentro virtual, sembramos las semillas
que encontraron en las verduras.
Les propongo realizar un
“diario” donde poder registrar los cambios
que ocurren en esa planta.
Es una propuesta para realizar sistemáticamente (por ejemplo, una vez
por semana), cada parte tiene un objetivo particular.
La tapa: realizar un collage
utilizando la tijera. Registrar una palabra que dé cuenta del contenido del
libro o fascículo (si lo ponemos en el libro de la vida).
El contenido del libro : observación
sistemática de cambios que se producen en la naturaleza. Registrar.
Aclaración: cuando REGISTRAMOS el
objetivo no es “copiar palabras” sino compartir información a través de algún signo.
Los-las niños-niñas pueden dibujar, tal vez quieran escribir y nos pidan que
les digamos cómo, tal vez los adultos solo “veamos garabatos” lo importante es
la INTENCIÓN DE COMUNICAR.
Los podemos ayudar ofreciéndoles palabras escritas en libros (u otros medios gráficos), podemos “recortar letras” si ellos quieren armar una palabra “y no les sale escribir” podemos decirles “que nos dicten” y nosotros escribiremos las palabras, es válido también “copiar” pero siempre que la necesidad surja del niño- de la niña.
Los podemos ayudar ofreciéndoles palabras escritas en libros (u otros medios gráficos), podemos “recortar letras” si ellos quieren armar una palabra “y no les sale escribir” podemos decirles “que nos dicten” y nosotros escribiremos las palabras, es válido también “copiar” pero siempre que la necesidad surja del niño- de la niña.
EL
TIEMPO PASA… NOSOTROS TAMBIÈN CRECEMOS
Qué enseñamos: Que los niños –las niñas puedan reconocer los cambios y las
permanencias en sus cuerpos. Desde que nacieron hasta el momento presente.
Te propongo mirar tu libro de la vida, o algún álbum de fotos que
tengas en casa.
Elegí algunas que representen el paso del tiempo y de los cambios o de las permanencias vividos.
Elegí algunas que representen el paso del tiempo y de los cambios o de las permanencias vividos.
Mientras miramos las fotos, respondemos algunas de estas preguntas:
¿Qué estás haciendo en esa foto? ¿Cómo te desplazas? ¿Con qué jugabas? ¿Cómo te
alimentabas? ¿Cómo te sentís cuando te ves en esa foto? ¿Cuándo eras más
chiquito-a, qué hacías cuando te enojabas, y ahora, que hacés?
Es una propuesta que se realizará en varios días,
los-las adultos-as registraremos lo que los niños digan y lo podremos colocar
como epígrafe de esas fotos.
¡¡Espero sus álbumes de fotos en
la casilla de e-mail!!
El tiempo pasa… para nosotras, también…
Hacé click en
este video: https://youtu.be/7_Y6HB0OEEw
En este video,
Isa nos muestra cómo construirla: https://youtu.be/xLIbI5LG-Fo
EL
CUENTO DE LAS BUENAS NOCHES
Y como ustedes me
contaron que se van a dormir con los cuentos que les leo, les comparto uno de
un niño, que igual que ustedes… crece: “Tomasito”, de Graciela cabal
Hacer click en el
link: https://youtu.be/AeVe_UH2Yjc
QUE
TENGAN UNA HERMOSA SEMANA
LES QUIERO
MUCHO
SEÑO
FLOR



