SALA AMARILLA TURNO TARDE



Docente: Mallada Valeria
Queridas Familias, Nenas y Nenes de Sala Amarilla:


Habiendo iniciado el recorte pedagógico
“EN EL FONDO DEL MAR  les  propongo realizar algunas actividades relacionadas con          LA OSCURIDAD Y LA LUZ.
1.       Observaremos algunas fotos del fondo del mar y su oscuridad.
 https://www.youtube.com/watch?v=32E-iE23W4g MIRÁLO HASTA EL FINAL…!!!!
La luz en el mar: La luz del sol penetra dentro del mar y es absorbida por el agua. Dependiendo de la turbidez del agua —dada por la cantidad de partículas que hay en ella—, será absorbida más o menos rápidamente: cuanto más turbia es el agua, más rápidamente se absorbe la luz. Las acumulaciones de fitoplancton y de zooplancton también tienen un efecto de reducción de la zona iluminada, puesto que ellos
mismos constituyen partículas que absorben la luz.
Debido a la falta de luz solar, algunos animales han desarrollado órganos bioluminiscentes, es decir, que son capaces de crear luz. Algunos peces  tienen antenas preparadas especialmente para atraer con luz a sus presas, y otros iluminan su piel para espantar a los depredadores.
¿Les gustó?
Las experiencias vividas que van teniendo los niños/as permiten desarrollar su razonamiento para entender y explicar por qué pasan las cosas.  La curiosidad y la espontaneidad es una capacidad de asombro que el niño/a va adquiriendo conforme experimenta y explora. Por esa razón se realizaran actividades mediante juegos y experimentos sencillos con objetos de uso cotidiano  para despertar en los niños la curiosidad de observar,  cuestionar cómo son y cómo funcionan algunos elementos y hechos que tienen lugar a su  alrededor todos los días.
De esta forma iniciaremos en los niños/as el desarrollo de algunos procedimientos propios del método científico: observar, opinar, cuestionar, predecir, manipular, experimentar, comprobar, ratificar hipótesis,  rechazarlas, llegar a conclusiones y consensuarlas con otros.
Las actividades de ciencia pueden ser estimulantes para el desarrollo de las capacidades intelectuales y afectivas en relación a lo que pueden descubrir en el transcurso de la vida cotidiana, los niños/as aprenden a observar y a realizar diversos experimentos a través del dialogo y de las oportunidades que les brindamos en base a la adquisición de nuevos conocimientos.
Se necesitará una linterna con pilas para usar en esta actividad. Deben ubicarse en una habitación que permanecerá a oscuras y los niños/as tendrán que explorarla para encontrar determinados objetos que el familiar este con él/ella coloco con anterioridad (zapatilla, cuchara, radio, adorno, etc, lo que tengan en casa). ¿qué vemos? ¿qué pasa si apagamos la linterna? ¿por qué necesitamos de la ayuda de la linterna?

Escuchar el cuento:  “El miedo es blandito y suave¨

Marina era una niña que tenía mucho miedo de la oscuridad. Al apagarse la luz, todas las cosas y sombras le parecían los más temibles monstruos. Y aunque sus papás le explicaban cada día con mucha paciencia que aquello no eran monstruos, y ella les entendía, no dejaba de sentir un miedo atroz.

Un día recibieron en casa la visita de la tía Valeria. Era una mujer increíble, famosísima por su valentía y por haber hecho miles de viajes y vividos cientos de aventuras, de las que incluso habían hecho libros y películas. Marina, con ganas de vencer el miedo, le preguntó a su tía cómo era tan valiente, y si alguna vez había se había asustado.

- Muchísimas veces, Marina. Recuerdo cuando era pequeña y tenía un miedo terrible a la oscuridad. No podía quedarme a oscuras ni un momento.

La niña se emocionó muchísimo; ¿cómo era posible que alguien tan valiente pudiera haber tenido miedo a la oscuridad?

- Te contaré un secreto, Marina. Quienes me ensañaron a ser valiente fueron unos niños ciegos. Ellos no pueden ver, así que, si no hubieran descubierto el secreto de no tener miedo a la oscuridad, estarían siempre asustadísimos.

- ¡Es verdad! -dijo Marina, muy interesada- ¿me cuentas ese secreto?

- ¡Claro! su secreto es cambiar de ojos. Como ellos no pueden ver, sus ojos son sus manos. Lo único que tienes que hacer para vencer el miedo a la oscuridad es hacer como ellos, cerrar los ojos de la cara y usar los de las manos. Te propongo un trato: esta noche, cuando vayas a dormir y apagues la luz, si hay algo que te dé miedo cierra los ojos, levántate con cuidado, y trata de ver qué es lo que te daba miedo con los ojos de tus manos... y mañana me cuentas cómo es el miedo.

Marina aceptó, algo preocupada. Sabía que tendría que ser valiente para cerrar los ojos y tocar aquello que le asustaba, pero estaba dispuesta a probarlo, porque ya era muy mayor, así que no protestó ni un pelín cuando sus padres la acostaron, y ella misma apagó la luz. Al poco rato, sintió miedo de una de las sombras en la habitación, y haciendo caso del consejo de la tía Valeria, cerró los ojos de la cara y abrió los de las manos, y con mucho valor fue a tocar aquella sombra misteriosa...

A la mañana siguiente, Marina llegó corriendo a la cocina, con una gran sonrisa, y cantando. "¡el miedo es blandito y suave!... ¡es mi osito de peluche!"



¿Aceptan el desafío de cambiar de ojos de la cara por los de la mano por un ratito como hizo la nena del cuento? Con anticipación tendrán una bolsa preparada con diferentes objetos cotidianos de la casa, se apagará la luz. En un sector se colocara un reflector/velador para generar sombras sobre los objetos. Los niños podrán ir a explorar dichos objetos y comunicar luego qué objeto exploró mediante las características del mismo.



Sombras con las manos: En algún lugar de la casa, se colocará un reflector/velador iluminando una pared. Los niños/as buscaran la manera de colocarse para crear sombras con las manos. ¿por qué se genera la sombra? ¿qué tiene que haber para que podamos crear y ver la sombra?


Sombras: En el patio, aprovechando los días de sol o con un reflector/velador colocamos diferentes objetos en el piso. Cada objeto emitirá su sombra. Las observaremos y colocando una hoja dibujaremos con lápiz la sombra de cada objeto. También podemos jugar en el patio a pisar la sombra, a buscarla, a realizar posiciones, etc.  Luego podrán realizar movimientos y posiciones para observar su sombra.




Antes de despedirme… si ves que podés conseguir estos elementos, el día que puedas te invito a probar un poquito de magia…

¿Estás listo/a para dibujar en una hoja animales del fondo del mar? ¿Y qué otras cosas se te ocurren que puede haber en el fondo del mar?

¿Ya está? Ahora tenés que conseguir un folio para poner la hoja adentro. Si tenés fibrones indelebles de colores podés contornear y pintar cada dibujo que hiciste sobre el folio. Ahora quitá la hoja y reemplazála por una hoja negra. Es momento de encender la linterna y mirar con atención!

Linterna mágica de papel: En una hoja para que los niños dibujen animales del fondo del mar y demás cosas que se pueden encontrar. Luego en un folio coloquen dentro la hoja y marcadores indelebles para que contorneen y pinten los dibujos que hicieron en el folio. Se quitara la hoja dibujada y se colocara una hoja negra. Teniendo preparadas con anterioridad las linternas para que los niños exploren sus fondos de mar.


                                       Hasta pronto!!!