Docente: Mallada Valeria
Queridas Familias, Nenas
y Nenes de Sala Amarilla:
Habiendo iniciado el recorte pedagógico
“EN EL FONDO DEL MAR les propongo realizar algunas actividades
relacionadas con LA OSCURIDAD Y LA
LUZ.
1. Observaremos algunas fotos del fondo del mar y
su oscuridad.
https://www.youtube.com/watch?v=32E-iE23W4g
MIRÁLO HASTA EL FINAL…!!!!
La luz en el mar: La luz del sol penetra dentro del mar y es absorbida
por el agua. Dependiendo de la turbidez del agua —dada por la cantidad de
partículas que hay en ella—, será absorbida más o menos rápidamente: cuanto más
turbia es el agua, más rápidamente se absorbe la luz. Las acumulaciones de
fitoplancton y de zooplancton también tienen un efecto de reducción de la zona
iluminada, puesto que ellos
mismos constituyen partículas que absorben la luz.
Debido a la falta de luz solar, algunos animales han
desarrollado órganos bioluminiscentes, es decir, que son capaces de crear luz.
Algunos peces tienen antenas preparadas
especialmente para atraer con luz a sus presas, y otros iluminan su piel para
espantar a los depredadores.
¿Les gustó?
Las experiencias vividas que van teniendo los niños/as
permiten desarrollar su razonamiento para entender y explicar por qué pasan las
cosas. La curiosidad y la espontaneidad
es una capacidad de asombro que el niño/a va adquiriendo conforme experimenta y
explora. Por esa razón se realizaran actividades mediante juegos y experimentos
sencillos con objetos de uso cotidiano para despertar en los niños la
curiosidad de observar, cuestionar cómo
son y cómo funcionan algunos elementos y hechos que tienen lugar a su
alrededor todos los días.
De esta forma iniciaremos en los niños/as el desarrollo de algunos procedimientos propios del método científico: observar, opinar, cuestionar, predecir, manipular, experimentar, comprobar, ratificar hipótesis, rechazarlas, llegar a conclusiones y consensuarlas con otros.
De esta forma iniciaremos en los niños/as el desarrollo de algunos procedimientos propios del método científico: observar, opinar, cuestionar, predecir, manipular, experimentar, comprobar, ratificar hipótesis, rechazarlas, llegar a conclusiones y consensuarlas con otros.
Las actividades de ciencia pueden ser estimulantes para el
desarrollo de las capacidades intelectuales y afectivas en relación a lo que
pueden descubrir en el transcurso de la vida cotidiana, los niños/as aprenden a
observar y a realizar diversos experimentos a través del dialogo y de las
oportunidades que les brindamos en base a la adquisición de nuevos
conocimientos.
Se necesitará una linterna con pilas para usar en esta
actividad. Deben ubicarse en una habitación que permanecerá a oscuras y los
niños/as tendrán que explorarla para encontrar determinados objetos que el
familiar este con él/ella coloco con anterioridad (zapatilla, cuchara, radio,
adorno, etc, lo que tengan en casa). ¿qué vemos? ¿qué pasa si apagamos la
linterna? ¿por qué necesitamos de la ayuda de la linterna?
Escuchar el cuento:
“El miedo es blandito y suave¨
Marina era una niña que tenía mucho miedo de la oscuridad.
Al apagarse la luz, todas las cosas y sombras le parecían los más temibles
monstruos. Y aunque sus papás le explicaban cada día con mucha paciencia que
aquello no eran monstruos, y ella les entendía, no dejaba de sentir un miedo
atroz.
Un día recibieron en casa la visita de la tía Valeria. Era
una mujer increíble, famosísima por su valentía y por haber hecho miles de
viajes y vividos cientos de aventuras, de las que incluso habían hecho libros y
películas. Marina, con ganas de vencer el miedo, le preguntó a su tía cómo era
tan valiente, y si alguna vez había se había asustado.
- Muchísimas veces, Marina. Recuerdo cuando era pequeña y
tenía un miedo terrible a la oscuridad. No podía quedarme a oscuras ni un
momento.
La niña se emocionó muchísimo; ¿cómo era posible que
alguien tan valiente pudiera haber tenido miedo a la oscuridad?
- Te contaré un secreto, Marina. Quienes me ensañaron a ser
valiente fueron unos niños ciegos. Ellos no pueden ver, así que, si no hubieran
descubierto el secreto de no tener miedo a la oscuridad, estarían siempre
asustadísimos.
- ¡Es verdad! -dijo Marina, muy interesada- ¿me cuentas ese
secreto?
- ¡Claro! su secreto es cambiar de ojos. Como ellos no
pueden ver, sus ojos son sus manos. Lo único que tienes que hacer para vencer
el miedo a la oscuridad es hacer como ellos, cerrar los ojos de la cara y usar
los de las manos. Te propongo un trato: esta noche, cuando vayas a dormir y
apagues la luz, si hay algo que te dé miedo cierra los ojos, levántate con
cuidado, y trata de ver qué es lo que te daba miedo con los ojos de tus
manos... y mañana me cuentas cómo es el miedo.
Marina aceptó, algo preocupada. Sabía que tendría que ser
valiente para cerrar los ojos y tocar aquello que le asustaba, pero estaba
dispuesta a probarlo, porque ya era muy mayor, así que no protestó ni un pelín
cuando sus padres la acostaron, y ella misma apagó la luz. Al poco rato, sintió
miedo de una de las sombras en la habitación, y haciendo caso del consejo de la
tía Valeria, cerró los ojos de la cara y abrió los de las manos, y con mucho
valor fue a tocar aquella sombra misteriosa...
A la mañana siguiente, Marina llegó corriendo a la cocina,
con una gran sonrisa, y cantando. "¡el miedo es blandito y suave!... ¡es
mi osito de peluche!"
¿Aceptan el desafío de cambiar de ojos de la cara por los
de la mano por un ratito como hizo la nena del cuento? Con anticipación tendrán
una bolsa preparada con diferentes objetos cotidianos de la casa, se apagará la
luz. En un sector se colocara un reflector/velador para generar sombras sobre
los objetos. Los niños podrán ir a explorar dichos objetos y comunicar luego qué
objeto exploró mediante las características del mismo.
Sombras con las manos: En algún lugar de la casa, se
colocará un reflector/velador iluminando una pared. Los niños/as buscaran la
manera de colocarse para crear sombras con las manos. ¿por qué se genera la
sombra? ¿qué tiene que haber para que podamos crear y ver la sombra?
Sombras: En el patio, aprovechando los días de sol o con un
reflector/velador colocamos diferentes objetos en el piso. Cada objeto emitirá
su sombra. Las observaremos y colocando una hoja dibujaremos con lápiz la
sombra de cada objeto. También podemos jugar en el patio a pisar la sombra, a
buscarla, a realizar posiciones, etc.
Luego podrán realizar movimientos y posiciones para observar su sombra.
Antes de despedirme… si ves que podés conseguir estos
elementos, el día que puedas te invito a probar un poquito de magia…
¿Estás listo/a para dibujar en una hoja animales del fondo
del mar? ¿Y qué otras cosas se te ocurren que puede haber en el fondo del mar?
¿Ya está? Ahora tenés que conseguir un folio para poner la
hoja adentro. Si tenés fibrones indelebles de colores podés contornear y pintar
cada dibujo que hiciste sobre el folio. Ahora quitá la hoja y reemplazála por
una hoja negra. Es momento de encender la linterna y mirar con atención!
Linterna mágica de papel: En una hoja para que los niños
dibujen animales del fondo del mar y demás cosas que se pueden encontrar. Luego
en un folio coloquen dentro la hoja y marcadores indelebles para que contorneen
y pinten los dibujos que hicieron en el folio. Se quitara la hoja dibujada y se
colocara una hoja negra. Teniendo preparadas con anterioridad las linternas
para que los niños exploren sus fondos de mar.
Hasta pronto!!!



